jueves, 6 de octubre de 2011

SIGNOS DE ALARMA DE VIOLENACIA

SIGNOS DE ALERTA EN NUESTROS NIÑOS
        Debemos partir de la base que el niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente .
        Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Por eso es tan importante la detección a tiempo del maltrato y de buscar soluciones que ayuden al niño en su evolución.
        Los problemas ocasionados por maltrato en los niños, son manifestados de diferentes formas pudiendo ser conductuales, físicas y/o emocionales, siendo estas señales de alarma las que denominaremos INDICADORES de Maltrato o en Situación de Riesgo


Algunos indicadores de Maltrato

  1. Rabia extrema, impulsividad, miedo o depresión.- El niño experimenta cambios de comportamiento drásticos y pasan de un estado a otro en minutos. 
  2. Trastornos del sueño.- Sueño inquieto, llanto repentino, sollozar durante el sueño. 
  3. Respuesta exagerada de alarma, susto o sobrecogimiento.- A sonidos, a regaños leves, cuando ve a las personas que lo maltratan. . 
  4. Pánico.- Puede acelerase el ritmo cardiaco, cambios el color en piel y labios (palidecer) 
  5. Irritabilidad.- Golpear a otros niños que consideran débiles. 
  6. Comportamiento inmaduro o regresivo.- Regresar al chupón, mamar el dedo, orinar en la ropa. 
  7. Hipervigilancia .- Se hacen más dependientes de la madre o el padre con quien se sienten seguros, lloran a la falta de esta figura. Les cuesta desprenderse para asistir al jardín o guardería.

Medidas preventivas

  •  Revise la reputación del jardín o guardería.
  •   Infórmese de quien esta cargo del niño la mayor parte del tiempo.
  •   Dialogue con el cuidador y pregunte abiertamente su opinión sobre el maltrato infantil; observe su reacción.
  •   Haga saber al cuidador que está dispuesto a implementar cambios, si su hijo presenta algún problema en su comportamiento. Usted es una persona comprensiva.
  •  Llame con frecuencia a la institución y pida hablar con el director; para establecer,  si solo realiza funciones administrativas o es responsable y supervisa directamente las actividades.
  •   Vaya por el niño a diferentes horas, de vez en cuando.
  •   Visite el jardín o guardería en operativo sorpresa; excuse alguna situación y analice el entorno.
  •  Dele al niño 5 minutos de su tiempo, después de ir por él; y pregunte: si está feliz, si lo quiere la maestra, si los compañeros estuvieron felices también. Observe la reacción.
  •  De confianza a su hijo.


Son recomendaciones que funcionan aún si nuestros hijos tienen discapacidad y no pueden comunicarse. Cuando quedan al cuidado de otras personas, normalmente cambian su actitud, puede tender a mejorar si su cuidador es capaz; y en ocasiones el niño refleja estrés.

Fuente: Fundación amparo.











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